martes, 22 de mayo de 2012

Discurso leído en el acto conmemorativo de La Batalla de Las Piedras



Los tiempos de conmemoración son también tiempos de reflexión y  este18 de mayo nos convoca y nos brinda una oportunidad para recordar el hecho histórico de la Batalla de Las Piedras y la figura de Artigas.
El 18 de mayo de 1811 se encontraron en este lugar, en dura batalla, Artigas, Jefe de los Orientales, frente a un pueblo en armas y el Capitán Posadas, al mando del ejército español.
Pero antes, ¿qué había sucedido?
En 1810, en Buenos Aires, una Junta revolucionaria se había levantado contra la corona española y necesitaban el apoyo oriental. Josè Artigas, de 46 años de edad y que hasta el momento había sido capitán de Blandengues, fue nombrado por esta Junta,  Jefe de las Milicias Orientales.
El 28 de febrero había  estallado la revolución en la Banda Oriental con el Grito de Asencio, suceso conocido como “la admirable alarma”, que comienza a conmover a las masas y se extiende como reguero de pólvora por la campaña.
En los primeros días de abril Josè Artigas se incorpora a este movimiento revolucionario estableciendo su cuartel general - que era en realidad un campamento donde las ideas se planeaban en fogones- en la ciudad de Mercedes. Desde allí, en vibrante proclama, llamó a los patriotas que quisieran tomar las armas y ponerse a sus órdenes.
Las repercusiones fueron favorables y, en su camino hacia el sur, Artigas va reuniendo a los patriotas sueltos que se levantan por todas partes. Avanza hacia Montevideo con el objetivo de cercarla y penetrar sus defensas.
Artigas llegó a Canelones con unos 1000 hombres, el 12 de mayo. Allí se enteró que habían enviado un ejército para combatirlo, al mando de Josè Posadas.
De todas partes vienen los orientales hacia Las Piedras por que aquí a poca distancia del poblado, estaba el estratégico y único paso posible hacia Montevideo. El 17 de mayo acampa a dos leguas de Las Piedras, donde se encontraba el ejército enemigo.
El 18 amaneció sereno…luego de varios días de lluvia y,  según los documentos escritos, hacia  las 11 de la mañana se inicia la batalla que termina avanzada la tarde, con la victoria de los orientales.
 Ese día Artigas se mostró como un general experto, aprovechando la topografía del suelo con  una estrategia de combate que aseguró la victoria.  Atacó  por el frente, costados y retaguardia, con un ejército que tan solo contaba con un armamento totalmente improvisado: unos  pocos fusiles y 2 cañones, boleadoras, lanzas construidas con tijeras de esquilar  atadas a cañas de tacuara o ramas de los árboles que usaban como “picanas” para arrear el ganado. Pero estos criollos tenían un ímpetu imposible de frenar.

Al finalizar el combate la grandeza de Artigas, igual en la victoria que en la derrota, se puso de manifiesto: fue tolerante y compasivo ordenando respetar la vida de los vencidos, gesto que le da una autoridad ética y moral, relevante para la época.
La Batalla de Las Piedras se convirtió así en la primera victoria oriental y de toda América contra el gobierno extranjero. La ciudad de Montevideo quedó aislada del territorio, y la Banda Oriental quedó fuera de la autoridad española. Artigas pone el sitio a Montevideo.
Este no fue un final para Artigas, sino el comienzo. Nacía, en nuestro horizonte, el Protector de los Pueblos Libres. Artigas se constituyó , por derecho propio y bien ganado,  en el enorme caudillo,  jefe y conductor de su pueblo, al que respetaba en su  diversidad cultural, sus múltiples saberes y diferentes manifestaciones. Fue un hombre de fuerte personalidad puesta al servicio de sus ideales, un gran conocedor de su gente, un ser humano sensible al dolor y respetuoso de la vida de sus enemigos.
En esta historia, tan nuestra y compartida, que sea esta conmemoración un momento de reflexión sobre  los valores artiguistas y la vigencia de los mismos hasta nuestros días.    


               Alumna que pronunció el discurso: Melanie Morales, 6to. año  
Las Piedras, 18 de mayo de 2012                                                                    


                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.